Unidad de medicina Hiperbárica
I. MEDICINA HIPERBÁRICA Y OXIGENOTERAPIA HIPERBÁRICA:
Los principios físicos y biológicos de la medicina hiperbárica son sencillos y se fundamentan en la obtención de presiones parciales de oxígeno elevadas, al respirar oxígeno puro en el interior de una cámara hiperbárica, a una presión superior a la atmosférica. El EUROPEAN COMMITTEE FOR HYPERBARIC MEDICINE (ECHM) establece que la Oxigenoterapia Hiperbárica debe administrarse a una presión de 2 ATA durante un tiempo no inferior a los 60 minutos.
Todas y cada una de nuestras funciones metabólicas se verán beneficiadas de ésta oxigenoterapia ya que a través de ésta terapia somos capaces de multiplicar por cinco la cantidad de oxígeno existente en el aire que normalmente respiramos (entorno a un 21% de Oxígeno en el aire que respiramos a nivel del mar) frente al 99% - 100% de porcentaje de oxígeno en el aire que respiramos dentro de la cámara hiperbarica. La oxigenoterapia Hiperbárica posee la mayor acción anti-hipóxica conocida aunque tiene otros efectos terapéuticos que la superan. Al encontrarse a una presión superior, el oxígeno se disuelve y transporta mas facilmente en la sangre, logrando una hiperoxigenación en todas las células de nuestro cuerpo incluyendo el aumento del contenido del oxígeno disuelto y transportado por el plasma sanguíneo hasta 6.8 ml por cada 100ml de sangre, lo que supone una cantidad hasta 23 veces mayor que a presión atmosférica normal de 1 ATA.
“La oxigenoterapia hiperbárica genera una hiperoxia que proporciona apoyo inmediato al tejido hipóxico ó mal perfundido en áreas de compromiso circulatorio, permitiendo la normalización bioenergética de la cadena respiratoria y la producción de energía a nivel mitocondrial”.
II. UNIDAD TERAPÉUTICA:
I- Organigrama de la Unidad Terapéutica:
Dirección de la Unidad: Doctora Ane Escribano – Doctora en Medicina y Cirugía con la Especialidad de Oncología - ESPECIALISTA EN MEDICINA HIPERBÁRICA.
Doctor Rafael del Pino – Doctor en Fisioterapia por la Universidad de Valladolid. Operador de Cámara Hiperbárica.
Dña. Elena Martínez Retuerto – Operadora de Cámara Hiperbárica.
D. Marco - Ander Menéndez – Director de SOCIEDAD HIPERBÁRICA DESARROLLO E INVESTIGACIÓN S.L.
III. INDICACIONES Y CONTRAINDICACIONES:
as Indicaciones de la Medicina Hiperbárica aceptadas por la “UNDERSEA AND HIPERBARIC MEDICAL SOCIETY (UHMS) en EE.UU; son aquellas en las que se ha constatado a través de la evidencia científica proporcionada por amplios estudios controlados tanto en animales como en humanos:
- Embolismo Gaseoso.
- Envenenamiento por Monóxido de Carbono.
- Lesión por aplastamiento, síndrome compartimental y otras isquemias traumáticas agudas.
- Miositis Clostridial y Mionecrosis (Gangrena Gaseosa).
- Enfermedad Descompresiva.
- Insuficiencias Arteriales.
- Anemia Severa.
- Abscesos Intracraneales.
- Infecciones de Tejidos Blandos Necrotizantes.
- Osteomielitis Refractaria.
- Lesión por Radiación Retardada (Tejido Blando y Necrosis ósea)
- Injertos y colgajos comprometidos.
- Lesión por Quemadura Térmica Aguda.
- Pérdida Auditiva Súbita Aguda.
En Europa, el organismo homólogo es la EUROPEAN UNDERWATER AND BAROMEDICAL SOCIETY (EUBS) que se encarga siguiendo los criterios de Lille actualizados recientemente en la 10ª conferencia Europea de Consenso en Medicina Hiperbárica; de supervisar las indicaciones de la Medicina Hiperbárica aceptadas en Europa:
INDICACIONES TIPO I:
Existe suficiente y amplia bibliografía y evidencia científica que evidencia la indicación en las siguientes patologías:
- Fracturas abiertas con daños por aplastamiento.
- Prevención de la Osteorradionecrosis tras extracción dental.
- Osteorradionecrosis mandibular.
- Radio necrosis de tejidos blandos como cistitis y proctitis.
- Enfermedad Descompresiva.
- Embolismo Gaseosos.
- Infecciones bacterianas anaeróbicas ó mixtas
- Sordera Súbita.
- Envenenamiento por Monóxido de Carbono.
INDICACIONES RECONOCIDAS POR LA SALUD PUBLICA
CONTRAINDICACIONES:
- Neumotórax.
- Toracotomía.
- Episodios Convulsivos.
- Fiebre de origen desconocido.
- Epilepsia.
- Sinupatías.
- Dispepsias flatulentas.
- Embarazo.
- Ingesta de medicamentos: Disulfiran, Doxorrubicina, Cisplatino, Acetato de Mefenide, Bleomicina.
IV. PROTOCOLO DE FUNCIONAMIENTO DE UNIDAD TERAPEUTICA DE MEDICINA HIPERBÁRICA DE FISIOSALUD CyL:
La Unidad Terapéutica de Medicina Hiperbárica de Fisiosalud CyL pertenece a la Sociedad Española de Medicina Hiperbárica y está comprometida a respetar el “CÓDIGO EUROPEO DE BUENAS PRÁCTICAS EN MEDICINA HIPERBÁRICA”:
Dirigida por la Dra. Ane Escribano – Doctora en Medicina y Cirugía Oncóloga con Titulo de Especialización en Oxigenoterapia Hiperbárica.
Todo paciente derivado por cualquier especialista médico (Médico Deportivo, Internista, Plástico, Traumatólogo, Neurólogo, Prevención...) para tratamiento de cualquier proceso patológico, quedará bajo la supervisión de la médico responsable de la unidad.
En la primera visita se valora la idoneidad del tratamiento con Oxigenoterapia Hiperbárica en la patología del paciente. Una vez comprobada la idoneidad e indicación favorable del tratamiento se procede a realizar un reconocimiento médico adaptado a cada paciente según sus antecedentes de salud (Espirometría, Electrocardiograma, Auscultación, Revisión de oído y tímpanos,, toma de tensión arterial...). Una vez obtenido el visto bueno en el reconocimiento médico y consecuentemente el “APTO” para recibir tratamiento de oxigenoterapia en cámara hiperbárica, la doctora realiza la prescripción médica de la terapia especificando número de sesiones y parámetros de tratamiento como la duración, porcentaje de oxígeno y ATA de presión. Posteriormente el paciente recibe las sesiones de tratamiento por el operador de cámara hiperbárica.
El seguimiento del tratamiento y la indicación de prorroga ó finalización del mismo depende de la médico responsable de la Unidad.
V. PROTOCOLO DE FUNCIONAMIENTO DE UNIDAD TERAPEUTICA DE MEDICINA HIPERBÁRICA DE FISIOSALUD CyL:
En FISIOSALUD CyL, además de querer ofrecer un servicio médico terapéutico innovador en nuestra comunidad autónoma; pretendemos contribuir con estudios de investigación serios al aumento de evidencia científica en los diversos campos de la Oxigenoterapia Hiperbárica. Para ello hemos creado una UNIDAD DE INVESTIGACIÓN EN OXIGENOTERAPIA HIPERBÁRICA integrada por un equipo de DOCTORES en MEDICINA – FISIOTERAPIA y VETERINARIA con experiencia en diseño y desarrollo de programas de investigación en diferente ámbitos de la Medicina – Fisioterapia y Veterinaria.
Organigrama de la Unidad de Investigación:
Dirección de la Unidad: Doctora Ane Escribano – Doctora en Medicina y Cirugía con la Especialidad de Oncología - ESPECIALISTA EN MEDICINA HIPERBÁRICA.
Doctor Rafael del Pino – Doctor en Fisioterapia por la Universidad de Valladolid – Especialista en OSTEOPATIA DEL APARATO LOCOMOTOR.
Doctora Begoña Coco – PhD – 1er Investigador Senior. Dpto. Neurología Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid. President ESLRR.
Doctor Alain Lecat – Doctor Veterinary Medecine – University of Gent, Belgium.
D Marco Ander Menéndez- Dirección FUNDACION OHB.
VI. PROTOCOLO DE FUNCIONAMIENTO DE UNIDAD INVESTIGADORA DE MEDICINA HIPERBÁRICA DE FISIOSALUD CyL:
La Unidad de Investigación nace con el objetivo de ampliar el campo de la evidencia científica en Medicina Hiperbárica; para lo cual pretendemos desarrollar proyectos de calidad científica para lo cual contaremos con la colaboración, a través de convenios puntuales, con universidades, hospitales y entidades privadas interesadas en la investigación de la eficacia de la oxigenoterapia hiperbárica en el tratamiento de patologías en las que, ó bien, exista una evidencia científica probada y que se quiera reforzar, ó bien, en aquellas en las que existan datos clínicos esperanzadores pero sin la suficiente evidencia científica.